miércoles, 23 de marzo de 2016

LA COMPETENCIA ESPIRITUAL Enfoque por competencias




LA COMPETENCIA ESPIRITUAL

Enfoque por competencias
En la educación, hoy, hemos superado la sociedad del conocimiento para introducirnos o para priorizar los aprendizajes que nos parecen imprescindibles para el desarrollo integral de la persona.

Nos movemos en el campo de educación por competencias. Existen unas competencias nucleares que la educación debe desarrollar para que la persona esté preparada para la vida y tenga una relación personal y ciudadana óptima y adquieran un conocimiento capaz de ser aplicado a situaciones reales.

Las naciones han establecido lo que llaman competencias básicas educativas. Esta tendencia pedagógica expresa los objetivos educativos en términos de competencias o habilidades.
Ocho Competencias Educativas Básicas
De esta manera, la LOE (2006), establece ocho competencias básicas
1. Competencia de comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia artística y cultural
6. Competencia social y ciudadana
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal


Se trata de enseñar a vivir en profundidad y sentido, en un contexto posmoderno como el que vivimos.

Entre las competencias educativas señaladas en los sistemas educativos, la competencia espiritual está ausente. Nosotros que somos personas de fe y que partimos de una concepción educativa integral, creemos que es fundamental integrarla.


Competencia Espiritual: definición, tipologías, procesos…
Cuando hablamos de ESPIRITUALIDAD nos referimos a esa dimensión profunda del ser humano, que trasciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida más humana con sentido, con pasión y con veneración de la realidad y de la Realidad.

Cuando hablamos de RELIGIÖN estamos señalando esa adaptación socio cultural de la disposición humana hacia lo absoluto, lo trascendente que en cada tiempo y espacio le da totalidad y sentido a su existencia.

La MISTICA significa capacidad de moverse ante el misterio de todas las cosas. No es solo pensar las cosas, sino sentir las cosas tan profundamente que lleguemos a percibir el misterio fascinante que las habita.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ESPIRITUAL:
Conjunto de habilidades y destrezas, adquiridas a través de la práctica de la soledad, el gusto por el silencio, la contemplación y la comprensión de la Realidad, que integran el conocimiento de sí mismo y sentido de la vida con el compromiso en el mundo, entendido éste como comunidad de personas valiosas y lugar de encuentro, acogida, humanización y diálogo.

Podemos hablar de tipologías de la Competencia Espiritual:
·         La Competencia Espiritual habla de que estamos preparados (competencia) para hacernos preguntas hondas, para asombrarnos y comprometernos con la realidad del mundo en que vivimos.
·         La Competencia Espiritual Trascendente expresa la inclusión de esas preguntas-respuestas y en ese compromiso la dimensión trascendente, el misterio.
·         La Competencia Espiritual Religiosa nos hace tener las habilidades para saber qué tipo de respuesta y aportaciones se han realizado desde las diferentes religiones.
·         La Competencia Espiritual Cristiana desarrolla todo ello en la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas.

Competencia Espiritual Básica
Procesos
Análisis de la historia personal/ Proyecto personal de vida/ Autoconocimiento/
Inteligencia Emocional/ Prosocialidad/ Desarrollo Artístico/ Contemplación/
Lectura de la vida cotidiana/ Diálogo y escucha, asertividad y comunicaciónno violenta/ Ecologismo: armonía e interdependencia...
La dimensión espiritual y religiosa en el contextode las Competencias Básicas Educativas


Competencia Espiritual Religiosa
Palabra clave: Encuentro-diálogo
Procesos. Todos los anteriores y además:
Depuración de ídolos y fetiches/ Comprender procesos y tradiciones/ Empatizar y localizar puntos de encuentro entre miembros de otras religiones y cualquier ser humano, por ejemplo, contemplación, amor, justicia.../ Comunicación de experiencias, encuentros interreligiosos.../ Diferenciación de procesos religiosos


PROCESOS
Análisis de la historia personal y proyecto personal de vida.
Autoconocimiento e inteligencia emocional.
Prosocialidad, desarrollo artístico, contemplación, lectura de la vida cotidiana, diálogo y escucha y ecologismo.

Existe una Inteligencia Espiritual
El hombre es un ser que busca sentido a la vida. Sólo lo halla si se abre a algo que no nace de sí mismo. Para ello es necesario potenciar una inteligencia espiritual.
Es una inteligencia con la que no se captan datos, ideas o emociones, sino que nos hace percibir la totalidad de significado y nos vincula al Todo. La educación integral de nuestros niños y jóvenes asume esta competencia básica para descubrir el sentido de la propia vida, la muerte y el destino desde la experiencia del amor.


Elementos a trabajar en vistas a la Competencia Espiritual
Competencia Espiritual Trascendente: Rasgos.
1. Identificar y conocer qué supone una experiencia de trascendencia.
2. Conocer, diferenciar y valorar experiencias de personas y movimientos religiosos respecto al Misterio, la trascendencia o términos equivalentes.
3. Tener experiencia en prácticas de meditación y/u oración.
4. Tener recursos y hábitos para integrar de una manera positiva la experiencia de la trascendencia en diferentes aspectos vitales: desarrollo personal, ética, antropología, cosmovisiones, opción vital radical...
5. Saber equilibrar las tensiones entre nuestra dimensión trascendente e inmanente, para el desarrollo personal y comunitario.
6. Saber expresar de una manera racional y por medios artísticos la experiencia trascendente, sentirse libre de compartirlo en comunidad, con perspectivas inclusivistas, y ser capaz de situar los paréntesis y silencios que también hablen de ella.
7. Ser capaz de hacer una lectura de la realidad cotidiana con esa experiencia, diferenciarla de la emotividad y analizar cómo potenciar las fortalezas y preparar para nuestras debilidades.
8. Situar de una manera racional y experiencial cómo afecta a las preguntas y experiencias de asombro y misterio que tenemos en nuestra vida.
9. Diferenciar entre propuestas materialistas y no materialistas sobre el ser humano.
10. Ser capaz de comprender la relación entre la experiencia trascendente y el hecho religioso en todas sus dimensiones y elementos.
Discernimiento, búsqueda/ Creatividad, apertura a lo diferente/ Espíritu críticoy constructivo/ Procesos de silencio y teología negativa/ Solidaridad afectiva y efectiva/ Localización de referencias basadas en lo absoluto...
Palabra clave: Escucha-silencio
La dimensión espiritual y religiosa en el contextode las Competencias Básicas Educativas


Rasgos.
1. Conocer la estructura del Hecho Religioso, al menos, en perspectivas fenomenológicas e históricas.
2. Identificar los símbolos, procesos y propuestas de las diferentes religiones, saber expresar sus ideas y experiencias clave, los tópicos en torno a ellas y las diferentes sensibilidades que contienen.
3. Conocer, valorar y situar las aportaciones positivas y negativas de las religiones en la historia de la humanidad, siendo capaz de estudiarlas en su contexto histórico y relato vital.
4. Entender, dialogar y desarrollar las respuestas e interrogantes adicionales que sobre cuestiones de sentido, misterio, asombro, trascendencia tienen las diferentes religiones.
5. Dialogar, conocer y estudiar los elementos de la crítica a la religión y las religiones, diferenciando los aspectos que han hecho avanzar la reflexión sobre el hecho religioso, de los demasiado contextualizados o injustamente atribuidos.
6. Ser capaz de entender, comprender y situar las manifestaciones y la influencia del hecho religioso en el arte, la música, la literatura...
7. Conocer y tener experiencias en prácticas de meditación y/u oración de las diferentes religiones, así como de contemplación e integración con el medio natural.
8. Conocer y valorar la opción agnóstica y atea, situar sus razonamientos y experiencias, así como sus aportaciones.
9. Practicar, situar y desarrollar el valor de las religiones como mediadoras para la paz, la justicia y el encuentro diverso y multicultural, así como la reflexión ética sobre el ser humano y su relación con el mundo, el tiempo en el que vivimos y su compromiso con las generaciones venideras.
10. Ser capaz de encontrar una relación entre la religión propia y otras opciones religiosas que ayuden a fortalecer la de cada uno, a darle madurez y a mejorar continuamente la opción personal espiritual y religiosa.


RASGOS
Experiencias de asombro y preguntas sobre el sentido.
Aprender a utilizar los sentimientos y emociones.
Promover el desarrollo personal y el de la comunicación.
Sentimientos de cuidado de la naturaleza.
Contemplación y silencio.
Desarrollar sentimiento de empatía con personas vulnerables.
Expresar pensamientos a través del arte.
Capacitarse para elegir valores.
Valorar respuestas e interpretaciones de todas las religiones..
Tomar autónoma y conscientemente una opción de vida.



Enfoque por competencias
En la educación, hoy, hemos superado la sociedad del conocimiento para introducirnos o para priorizar los aprendizajes que nos parecen imprescindibles para el desarrollo integral de la persona.

Nos movemos en el campo de educación por competencias. Existen unas competencias nucleares que la educación debe desarrollar para que la persona esté preparada para la vida y tenga una relación personal y ciudadana óptima y adquieran un conocimiento capaz de ser aplicado a situaciones reales.

Las naciones han establecido lo que llaman competencias básicas educativas. Esta tendencia pedagógica expresa los objetivos educativos en términos de competencias o habilidades.
Ocho Competencias Educativas Básicas
De esta manera, la LOE (2006), establece ocho competencias básicas
1. Competencia de comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia artística y cultural
6. Competencia social y ciudadana
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal


Se trata de enseñar a vivir en profundidad y sentido, en un contexto posmoderno como el que vivimos.

Entre las competencias educativas señaladas en los sistemas educativos, la competencia espiritual está ausente. Nosotros que somos personas de fe y que partimos de una concepción educativa integral, creemos que es fundamental integrarla.


Competencia Espiritual: definición, tipologías, procesos…
Cuando hablamos de ESPIRITUALIDAD nos referimos a esa dimensión profunda del ser humano, que trasciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida más humana con sentido, con pasión y con veneración de la realidad y de la Realidad.

Cuando hablamos de RELIGIÖN estamos señalando esa adaptación socio cultural de la disposición humana hacia lo absoluto, lo trascendente que en cada tiempo y espacio le da totalidad y sentido a su existencia.

La MISTICA significa capacidad de moverse ante el misterio de todas las cosas. No es solo pensar las cosas, sino sentir las cosas tan profundamente que lleguemos a percibir el misterio fascinante que las habita.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ESPIRITUAL:
Conjunto de habilidades y destrezas, adquiridas a través de la práctica de la soledad, el gusto por el silencio, la contemplación y la comprensión de la Realidad, que integran el conocimiento de sí mismo y sentido de la vida con el compromiso en el mundo, entendido éste como comunidad de personas valiosas y lugar de encuentro, acogida, humanización y diálogo.

Podemos hablar de tipologías de la Competencia Espiritual:
·         La Competencia Espiritual habla de que estamos preparados (competencia) para hacernos preguntas hondas, para asombrarnos y comprometernos con la realidad del mundo en que vivimos.
·         La Competencia Espiritual Trascendente expresa la inclusión de esas preguntas-respuestas y en ese compromiso la dimensión trascendente, el misterio.
·         La Competencia Espiritual Religiosa nos hace tener las habilidades para saber qué tipo de respuesta y aportaciones se han realizado desde las diferentes religiones.
·         La Competencia Espiritual Cristiana desarrolla todo ello en la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas.

Competencia Espiritual Básica
Procesos
Análisis de la historia personal/ Proyecto personal de vida/ Autoconocimiento/
Inteligencia Emocional/ Prosocialidad/ Desarrollo Artístico/ Contemplación/
Lectura de la vida cotidiana/ Diálogo y escucha, asertividad y comunicaciónno violenta/ Ecologismo: armonía e interdependencia...
La dimensión espiritual y religiosa en el contextode las Competencias Básicas Educativas


Competencia Espiritual Religiosa
Palabra clave: Encuentro-diálogo
Procesos. Todos los anteriores y además:
Depuración de ídolos y fetiches/ Comprender procesos y tradiciones/ Empatizar y localizar puntos de encuentro entre miembros de otras religiones y cualquier ser humano, por ejemplo, contemplación, amor, justicia.../ Comunicación de experiencias, encuentros interreligiosos.../ Diferenciación de procesos religiosos


PROCESOS
Análisis de la historia personal y proyecto personal de vida.
Autoconocimiento e inteligencia emocional.
Prosocialidad, desarrollo artístico, contemplación, lectura de la vida cotidiana, diálogo y escucha y ecologismo.

Existe una Inteligencia Espiritual
El hombre es un ser que busca sentido a la vida. Sólo lo halla si se abre a algo que no nace de sí mismo. Para ello es necesario potenciar una inteligencia espiritual.
Es una inteligencia con la que no se captan datos, ideas o emociones, sino que nos hace percibir la totalidad de significado y nos vincula al Todo. La educación integral de nuestros niños y jóvenes asume esta competencia básica para descubrir el sentido de la propia vida, la muerte y el destino desde la experiencia del amor.


Elementos a trabajar en vistas a la Competencia Espiritual
Competencia Espiritual Trascendente: Rasgos.
1. Identificar y conocer qué supone una experiencia de trascendencia.
2. Conocer, diferenciar y valorar experiencias de personas y movimientos religiosos respecto al Misterio, la trascendencia o términos equivalentes.
3. Tener experiencia en prácticas de meditación y/u oración.
4. Tener recursos y hábitos para integrar de una manera positiva la experiencia de la trascendencia en diferentes aspectos vitales: desarrollo personal, ética, antropología, cosmovisiones, opción vital radical...
5. Saber equilibrar las tensiones entre nuestra dimensión trascendente e inmanente, para el desarrollo personal y comunitario.
6. Saber expresar de una manera racional y por medios artísticos la experiencia trascendente, sentirse libre de compartirlo en comunidad, con perspectivas inclusivistas, y ser capaz de situar los paréntesis y silencios que también hablen de ella.
7. Ser capaz de hacer una lectura de la realidad cotidiana con esa experiencia, diferenciarla de la emotividad y analizar cómo potenciar las fortalezas y preparar para nuestras debilidades.
8. Situar de una manera racional y experiencial cómo afecta a las preguntas y experiencias de asombro y misterio que tenemos en nuestra vida.
9. Diferenciar entre propuestas materialistas y no materialistas sobre el ser humano.
10. Ser capaz de comprender la relación entre la experiencia trascendente y el hecho religioso en todas sus dimensiones y elementos.
Discernimiento, búsqueda/ Creatividad, apertura a lo diferente/ Espíritu críticoy constructivo/ Procesos de silencio y teología negativa/ Solidaridad afectiva y efectiva/ Localización de referencias basadas en lo absoluto...
Palabra clave: Escucha-silencio
La dimensión espiritual y religiosa en el contextode las Competencias Básicas Educativas


Rasgos.
1. Conocer la estructura del Hecho Religioso, al menos, en perspectivas fenomenológicas e históricas.
2. Identificar los símbolos, procesos y propuestas de las diferentes religiones, saber expresar sus ideas y experiencias clave, los tópicos en torno a ellas y las diferentes sensibilidades que contienen.
3. Conocer, valorar y situar las aportaciones positivas y negativas de las religiones en la historia de la humanidad, siendo capaz de estudiarlas en su contexto histórico y relato vital.
4. Entender, dialogar y desarrollar las respuestas e interrogantes adicionales que sobre cuestiones de sentido, misterio, asombro, trascendencia tienen las diferentes religiones.
5. Dialogar, conocer y estudiar los elementos de la crítica a la religión y las religiones, diferenciando los aspectos que han hecho avanzar la reflexión sobre el hecho religioso, de los demasiado contextualizados o injustamente atribuidos.
6. Ser capaz de entender, comprender y situar las manifestaciones y la influencia del hecho religioso en el arte, la música, la literatura...
7. Conocer y tener experiencias en prácticas de meditación y/u oración de las diferentes religiones, así como de contemplación e integración con el medio natural.
8. Conocer y valorar la opción agnóstica y atea, situar sus razonamientos y experiencias, así como sus aportaciones.
9. Practicar, situar y desarrollar el valor de las religiones como mediadoras para la paz, la justicia y el encuentro diverso y multicultural, así como la reflexión ética sobre el ser humano y su relación con el mundo, el tiempo en el que vivimos y su compromiso con las generaciones venideras.
10. Ser capaz de encontrar una relación entre la religión propia y otras opciones religiosas que ayuden a fortalecer la de cada uno, a darle madurez y a mejorar continuamente la opción personal espiritual y religiosa.


RASGOS
Experiencias de asombro y preguntas sobre el sentido.
Aprender a utilizar los sentimientos y emociones.
Promover el desarrollo personal y el de la comunicación.
Sentimientos de cuidado de la naturaleza.
Contemplación y silencio.
Desarrollar sentimiento de empatía con personas vulnerables.
Expresar pensamientos a través del arte.
Capacitarse para elegir valores.
Valorar respuestas e interpretaciones de todas las religiones..
Tomar autónoma y conscientemente una opción de vida.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Este blog posee información muy importante, ya que nos educa y nos muestra lo que realmente son las competencias, estas no solo son cognitivas, sino que en estas se emplean lo que es lo que es uno como persona, que mas que saber hacer un trabajo, debemos saber como tratar con otros, trabajar con otros, aprender de otros, ya que no solo nosotros tenemos la capacidad de llevar a cabo con éxito una competencia.

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  3. Este documento me deja como conocimiento la diferente competencia que nosotros como emprendedores debemos manejar o saber un poco de cada una de ella como son las siguientes: 1Competencia de comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia artística y cultural 6. Competencia social y ciudadana 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal. Pero las competencia que más me llamo a la atención fue la de espiritual porque esta competencia es orientar y comprender la vida también para vivir en profundidad ayuda a superar condicionamientos biológicos y sociales es un proceso de desarrollo de la interioridad que nos capacita para relacionarnos con Dios y con los demás, amando, imitando y conociendo a Jesús para llegar a ser y actuar a la luz del Evangelio.

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  4. En mi opinión, es que este bloc tiene una finalidad, muy interesante debido a que podemos encontrar nuestras competencias virtualmente , esto le da un impulso a la educación, proyectando de esta manera la ideología de la República Digital , esta pagina virtual , nos facilita las informaciones necesarias o las básicas , para poder llevar a cabo nuestras competencias. y también nos enseña a lo que enrrealidad son las competencia , y de que manera esta nos puede impactar en la vida, etas no solo nos ayudan a crecer en conocimientos sino, en responsabilidad y madurez en el campo de la vida diaria.

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  5. Esto me deja como aprendizaje que los profesores no solo buscan la manera de dar sus clases para salir de sus alumnos sino para que cada estudiante aprenda muy bien y sobre todo que sepa desarrollarse en un futuro. También me deja muchos conocimientos sobre el aspecto laboral de la capacidad de una persona.

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  6. Me da gusto informaciones como esta ya que me da entender que no solo nos sentramos enlas competencias laborales tal y cual las conocemos sino que tambien nos sentramos en competencias espirituales como personas de fe que somos,

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  7. En este debe descartar que lo fundamental ante todo es aprender, que nos debemos desarrollar en el ambito aprendizaje por competencia es lo primordial que sepamos ser competentes en el ambito que nos desarrollemos,la competencia educativa trata de que eso de que nos sepamos desenvolver. En la competencia Espiritual trata de que sepamos desenvolvernos en el fondo, de como seremos y todo lo relativo, que en lo mistico sepamos desenvolver el misterio de las cosas que estan en nuestro entorno.
    debemos tener en claro los principios que necesitamos para esto, los que no volveran mejores observadores de entornos donde nos desempeñemos, Saber tratar los sentimientos fuera y dentro del entorno que estemos, saber comportarnos en pocas palabras.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Este documento me deja de enseñanza competencias que debemos aprender y manejar como son las competencias matemáticas,espiritual, competencias de comunicación entre otras. Me Satisface mucho ver que este bloc nos deja muchas cosas de aprendizaje ya que nosotros no debemos ser seguidores sino lideres y porque debemos aprender a como desenvolvernos en un futuro.

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  10. https://www.youtube.com/watch?v=n212Uwgrw4k
    https://www.youtube.com/watch?v=ZONEAT9Fjtc

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Para ser un emprendedor en primer lugar se debe conocer los diferentes factores que se presentaran; conocer el publico que le queremos llegar, y tener en cuenta la competencia en el ámbito laborar. Para ser un emprendedor se requiere poseer diciplinar ante todo, organización y respeto. El emprendedor tiene que tener claro el negocio que quiere montar; los sacrificios que conlleva, la dedicación e invercion. Tiene que tener un buen presupuesto para iniciar el negocio.Un emprendedor debe saber que no se verán los frutos de inmediato. En fin una persona que desea ser un emprendedor(ar)Tiene que conocer las reglas básicas para ello; ser,saber ser,saber,saber hacer, y saber estar.

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  13. Para ser un emprendedor en primer lugar se debe conocer los diferentes factores que se presentaran; conocer el publico que le queremos llegar, y tener en cuenta la competencia en el ámbito laborar. Para ser un emprendedor se requiere poseer diciplinar ante todo, organización y respeto. El emprendedor tiene que tener claro el negocio que quiere montar; los sacrificios que conlleva, la dedicación e invercion. Tiene que tener un buen presupuesto para iniciar el negocio.Un emprendedor debe saber que no se verán los frutos de inmediato. En fin una persona que desea ser un emprendedor(ar)Tiene que conocer las reglas básicas para ello; ser,saber ser,saber,saber hacer, y saber estar.

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  14. En mi opinión un emprendedor es una persona innovadora que toma riesgo de su propia ideas y ser capaz de llevarla a cabo.para ser emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. Un emprendedor tienes ventajas y desventajas, entres la ventajas están: la autonomía, control financiero y el desafió de lograr lo que quiere,entres las desventajas están: sacrifico personal, sobre carga de responsabilidad, margen de error.
    Miguel Liriano 4to de Refrigeracion y Aire Acondicionado

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  15. Un emprendedor es una persona que se lanza al mundo laboral y toma riesgos que otras personas no tomarían, ve oportunidades donde muchos no ven. No tiene interés en trabajar para nadie, sino que quiere crear una empresa y ser su propio jefe, y no estar atado a un sueldo fijo. Las ventajas que posee un emprendedor son varias, entre ellas están: ser su propio jefe, no estar sujeto a un sueldo fijo, obtiene prestigio delante de las personas, entre otros; Las desventajas son: tener que estar siempre atento a su personal y evitar problemas entre estos, hacer que la empresa vaya en buena dirección, en las mayoría de los casos tendrá socios lo que significa dividir ganancias. Leudy Díaz grupo 6

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  16. Al educarnos bajo el enfoque por competencias, son amplios los puntos a trabajarse de manera auto-personal, se deben dominar los cuatro aspectos básicos de este, pero, la competencia espiritual es uno de los aspectos esenciales para dar los primeros pasos hacia el mundo laboral como futuros emprendedores, ya que, esta nos permite conocer: quien soy, de donde vengo, meditar y plantearnos metas en la vida y promover un ambiente de paz...

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  17. http://lareponsabilidadenequipo.blogspot.com/
    profesor hector lantigua estes el blog creado por el grugo 9 gracias

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  18. Este trabajo tratar en si de lo importante que debe ser el trabajo en equipo y de la responsabilidad de cada integrante del equipo ya que su desempeño se llevara cabo dependiendo su destreza en equipo. todos sabemos que una sola persona no puede conllevar una empresa el solo ya que se le haría dificultoso ya que como dice el dicho"2 o mas cabezas piensan mejore que una " ya todos sabemos el significado ya que cada integrantes tienen varias destazas que una sola persona no puede tener.

    No solo el trabajo en equipo influye en esta, ya que si una empresa puede entregar su productos de mejor calidad pero de nada vale ya que si su responsabilidad o puntualidad evaluada en un 10% solo se expresan un 35 esta empresa no llamara la atención. no solo eso la responsabilidad influye en todo ámbito 8 laboral , social y personal).

    Diosayrys Luna 8 Mecánica Industrial 4º

    estos dos párrafos son del trabajo de recuperación de mes.

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  19. La responsabilidad es unos de los valores fundamentales que debe de tener una persona para que inspire confianza. Todos sabemos que un equipo está compuesto por varias personas y que cada una tiene una función diferente qur debe desempeñar.

    No solo en el ámbito laboral se ve la responsabilidad si no en lo personal ya que ala hora de entregar un trabajo o servicios a un público o empresa la puntualidad y organización es parte de la responsabilidad.

    Dahiana castillo Diseño Gráfico

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  20. La unión y el trabajo en equipo es primordial a la hora de despegar y relacionarse con los demás, ya que uno como persona no puede lograr todo de manera unánime sino que siempre se va a necesitar la mano ayuda de los demás y para ello es necesario saber trabajar con los demás, ser justo con los demás, no dejar todas las asignaciones a tu equipo ya que te debe de importar todo y ayudar siempre. La responsabilidad es uno de los valores mas importante a la hora emprender y ser mejor persona cada día ya que no solo va de mano con una tarea sino que va de la mano con todo, es mas, la responsabilidad va de la mano con lo que es la ética y como hacer las cosas bien y a su debido tiempo.

    Cristopher Bautista #2 4to De Electrónica

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  21. La responsabilidad es muy importante ya que con ésta se pueden obtener grandes logros tanto a nivel laboral como personal. 

    EL trabajo en equipo es tan importante como la responsabilidad y Nos traerá más satisfacción, nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y aprender sus diversas capacidades.

    Scarling Pérez #21 4to Contabilidad y Finanzas

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  22. En mi opinión el trabajo en equipo es importante ya que trabajando con más personas es mas fácil de elaborar un trabajo yah que cada uno tiene. Opiniones diferente sobre una sola idea también la responsabilidad es un valor muy importante en cada una de las personas porque así pueden tener más libertad de hacer las cosas a su debido tiempo que no tienen que pensar que tengo que entregar un trabajo pero yo lo entrego mañana no el ser responsable tiene todo su trabajo a tiempo y cuando uno es responsable tiene más tiempo de estar con sus seres querido ya que sabe manejar bien el tiempo.

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  23. En mi opinión el trabajo en equipo es importante ya que trabajando con más personas es mas fácil de elaborar un trabajo yah que cada uno tiene. Opiniones diferente sobre una sola idea también la responsabilidad es un valor muy importante en cada una de las personas porque así pueden tener más libertad de hacer las cosas a su debido tiempo que no tienen que pensar que tengo que entregar un trabajo pero yo lo entrego mañana no el ser responsable tiene todo su trabajo a tiempo y cuando uno es responsable tiene más tiempo de estar con sus seres querido ya que sabe manejar bien el tiempo.

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  24. Visite la empresa del grupo 8:
    latinsweetempirerd.blogspot.com

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  25. https://lareponsabilidadenequipo.blogspot.com/2016/11/responsabilidad-y-trabajo-en-equipo.html?showComment=1478142614583&m=1#c1814521771071036945

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  26. https://lareponsabilidadenequipo.blogspot.com/2016/11/responsabilidad-y-trabajo-en-equipo.html?showComment=1478142614583&m=1#c1814521771071036945

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  27. https://lareponsabilidadenequipo.blogspot.com/2016/11/responsabilidad-y-trabajo-en-equipo.html?showComment=1478142614583&m=1#c1814521771071036945

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  28. https://chrisventura23.blogspot.com/ Profe Hector esta es la recuperación de la primera nota del primer parcial. Cristopher Ventura
    numero 2 4to de electronica.

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  29. Profesor Hector Lantigua aquí esta los anuncios actual y el antiguo con sus comentarios de los integrantes del equipo 4 y tambien esta el cuadro comparativo. http://bloggrupo4ipidbosco.blogspot.com/p/anuncios.html

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