Frases interesantes:
"Mientras enseño continúo buscando, indagando.
Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para
comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo
para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad" ~
Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico
estadounidense.
“ Aprender mientras hago y no mientras pienso en hacer algo. ” Paulo Coelho
Competencia:
Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29, Consultado el 12 de noviembre del 2015.
Perrenoud, P. (2008: 3) "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas".
Un conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo” (Gerhard Bunk, 1994).
Una competencia de acción tiene 4 ámbitos para la
vida y el mundo mundo laboral, cuyos componentes se pueden relacionar con el
mundo educativo.
Saber Saber = Aprender a Conocer
Saber hacer = Aprender a hacer
Saber estar = Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Saber ser = Aprender a ser
Aprender a conocer.- Poseer conocimientos especializados y relacionados
con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los
contenidos y las tareas acordes a su actividad laboral.
Las entidades
educativas deben proporcionar a todos los alumnos el dominio de los
instrumentos del saber, hecho tanto o más importante que la adquisición de
conocimientos específicos.
Debido a que el
conocimiento es múltiple, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo
y se apuesta por la especialización, pero la especialización no debe excluir
una cultura general. Una mente formada necesita una amplia cultura general y
además tener la posibilidad de conocer a fondo un pequeño número de materias.
En la enseñanza se debe favorecer la simultaneidad de ambas tendencias.
Aprender a conocer
supone aprender a aprender, ejercitando la memoria y el pensamiento. Ejercitar
la memoria es cada vez más necesario ante la invasión de las informaciones
instantáneas que difunden los medios de comunicación. Hay que ser selectivos en
los datos que aprendemos "de memoria" pero hay que entrenar la
memoria desde la infancia.
Aprender a
hacer: Saber aplicar los conocimientos a
situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas
pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio
las experiencias adquiridas a nuevas situaciones.
Aprender a conocer
y aprender a hacer son indisociables puesto que hay que enseñar al alumno a
poner en práctica sus conocimientos y adoptar las enseñanzas recibidas al
futuro mercado de trabajo, cuyo camino, todos sabemos, que no es del todo
previsible.
En estos tiempos
no puede darse a la expresión "aprender a hacer" el significado que
tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material definida.
Hoy día, no sólo es necesaria una calificación determinada adquirida mediante
la formación técnica y profesional, sino que además se requiere un
comportamiento social determinado, aptitud para trabajar en equipo, capacidad
de iniciativa, capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás y afrontar
y ser capaz de solucionar conflictos.
Aprender a
vivir juntos, aprender a vivir con los demás: La
educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y
contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia
entre todos los seres humanos.
Estar atento a la evolución de la sociedad, dispuesto
al entendimiento interpersonal, preparado para la comunicación y cooperación con los demás y
demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo.
El descubrimiento
del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, por consiguiente, para
desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la
educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la
escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente
ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. El fomento de
esta actitud en la escuela será fecundo para los comportamientos sociales a lo
largo de la vida.
Por otro lado, los
programas de educación escolar deben iniciar desde muy temprano a los jóvenes
en proyectos cooperativos en el marco de actividades deportivas y culturales,
participación en actividades sociales, servicios de solidaridad... Además la
participación de los profesores y alumnos en proyectos comunes puede ser una
referencia para la vida futura de los jóvenes que enriquecerá al mismo tiempo
la relación entre educadores y educandos.
Aprender a vivir
juntos supone desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas
de interdependencia - realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los
conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser: Tener una imagen realista de
sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades,
tomar decisiones y relativizar las propias frustraciones.
Todos los seres
humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida, de dotarse
de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para
determinar por sí mismo qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la
vida.
La función
esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de
pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que
sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo
posible, de su destino.
El desarrollo del
ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico
que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones
con los demás. La educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas
corresponden a las de la maduración constante de la personalidad.
La mayor parte de
esta información fue tomada de: http://www.mecd.gob.es/cee/portada.html
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ResponderEliminarExcelente Héctor. Este enfoque debe ser el futuro de la Educación Dominicana. Considero que por medio de estas ideas podremos formar sujetos críticos, capaces de ser, hacer, convivir y producir. Individuos que cuestionen el sistema y emprendan acciones para mejorarlo.
ResponderEliminarSe esta tratando de aportar un granito de arena en este sentido, ya que la EBC o FBC, es una realidad latente en nuestro país. En ese sentido tanto los docentes como los discentes deben aprovechar este enfoque para lograr un verdadero cambio y lograr el desarrollo.
ResponderEliminarhttps://lareponsabilidadenequipo.blogspot.com/2016/11/responsabilidad-y-trabajo-en-equipo.html?showComment=1478142614583&m=1#c1814521771071036945
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